Skip to content

Señalización de Protección Civil

Diseñamos y fabricamos señalización de Protección Civil de acuerdo a NOM-026- STPS 1998 y NOM-003-SGOB-2011 Compartimos este artículo de la Revista Expansión sobre la importancia de contar con una correcta señalización de protección civil en tu empresa.

topes y esquineros

Señalización en planta

Siga una política de seguridad e higiene y ahórrese recursos y dolores de cabeza.

En las actividades del sector productivo, existen factores que al prestarles la debida atención, pueden ser la clave para diferenciarse de otras firmas y detonar el éxito empresarial. Uno de éstos es una eficaz señalización de las industrias, derivada de una estrategia de seguridad e higiene que prevenga de posibles riesgos y pérdidas que afecten directamente a las utilidades del negocio.

No obstante, en México el tema de la seguridad ha estado en segundo plano. Esto se debe, básicamente, a que algunos actores son reactivos de las situaciones del mercado, es decir, responden a lo que pase en ese momento en las actividades comerciales, en lugar de seguir una política empresarial definida por el criterio de planea-
ción integral.

En general, se miden índices de pérdida como la siniestralidad y su frecuencia, pero por desgracia representan algo que ya salió mal.

Lo recomendable es calcular preventivamente, observar al personal y registrar cómo se está haciendo el trabajo. Para eso es necesario llevar un control estadístico del proceso que, aplicado a este de comportamiento (si se siguen o no los procedimientos), basándose en cuatro aspectos importantes: Identificar, evaluar y eliminar el riesgo, y minimizar su impacto.

El proceso comienza al analizar la actividad de la gente para identificar los peligros y las áreas de oportunidad, no sólo en aspectos de seguridad e higiene, sino de calidad, salud, eficiencia, tiempos y costos. Esto se estudia con los mismos trabajadores. Para ello, se forman grupos con operarios, luego se unifica la forma de hacer el trabajo y se genera una instrucción, que es un compendio de la experiencia de los integrantes, donde ya se eliminaron los puntos de riesgo y de pérdida.

Los reglamentos de operación, generados por los grupos de trabajo, son departamentales. Entonces la obligación de verificar que se cumplan y de capacitar a sus compañeros, es de los mismos trabajadores que elaboraron la instrucción. De esa manera se hacen partícipes del proceso, en el que cada nivel  organizacional tiene cierta responsabilidad en la prevención.

Inicio

Búscanos en Facebook

Abrir chat
¿Como te podemos ayudar?